Metamorfosis de una hermosa mariposa

noviembre 23, 2009 butterflyann


Si eres “fans”, como yo, de las mariposas (lepidópteros) debes conocer la metamorfosis (cambio o transformación) de ellas mediante cuatro etapas:

1. Huevo: Esta empieza cuando la hembra deposita en una planta (tallo u hoja) hospedera un pequeño huevecillo el cual comienza a transparentarse, permitiendo que se pueda observar a la joven larva moviéndose dentro de él antes de emerger. Al segundo de la eclosión primero corta el corion en forma de tapa, luego empuja su cuerpo hacia afuera con movimientos sinuosos (esta etapa es delicada), y una vez que logra salir, la oruga se come la cáscara vacía y así se provee de nutrientes que la ayudarán a vivir hasta que localice la planta de la cual se ha de alimentar.

2. Oruga: Es la fase más extensa de la mariposa, tanto en crecimiento como en alimentación. Mientras se desarrolla se desprende de su piel cinco veces en un periodo de tres semanas. Además cambia de piel para burlar a sus depredadores.

3. Crisálida: Pueden presentar en su superficie espinas o tubérculos, colores llamativos o tonos metálicos y en muy pocos casos, cuando son molestadas pueden presentar movimientos o hacer ruidos. La crisálida es la etapa de la transformación durante la cual los tejidos de la oruga se deshacen y las estructuras adultas del insecto están formadas. En la mayoría de las especies la crisálida es marrón o verde y sirve como camuflaje en el entorno natural.

4. Adulta: Una vez la mariposa emerge de la envoltura ninfal, sus alas son blandas y se ven pequeñas, pero al paso del tiempo crecen. Éste estado hace posible el diferenciar sus partes (cabeza, tórax y abdomen). En la cabeza se encuentran diversas estructuras como las antenas, que son órganos sensoriales, los ojos, palpos labiales ubicados en la parte ventral, la probóscide que es un filamento hueco que la mariposa emplea para alimentarse. En el tórax están ubicados, tres pares de patas, dos pares de alas con fuertes venas y diversos colores, debido a diminutas escamas que cubren la superficie del ala. En el abdomen se encuentran las estructuras reproductivas (el macho presenta dos valvas a través del cual exponen el edeago empleado en el apareamiento y en la hembra se observan dos orificios, poro ovipositor empleado igualmente para la cópula y ano) y el sistema digestivo.

A continuación les presento los enlaces de referencia que utilice. En ellos pueden encontrar más información sobre la metamorfosis de este bello insecto:

http://mgandradec.googlepages.com/ciclodevidadelasmariposas
http://www.mariposasdelporvenir.com/vida.html
http://www.kidsbutterfly.org/life-cycle/spanish
http://losinsectosdemiescuela.blogspot.com/2007/10/evolucion-de-la-mariposa.html
http://www.mundobutterfly.com.ar/Metamorfosis.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/mariposas.htm

About these ads

Entry Filed under: Uncategorized

Add your own

  • 1. mikita1009  |  noviembre 30, 2009 en 5:32 pm

    Wow! muy interesante el artículo. No sabia que la vida de la mariposa era tan compleja. Gracias por el aporte!! cuidate Mandita!!!
    =D

  • 2. Prof. Catherine Valentín  |  noviembre 30, 2009 en 6:56 pm

    Me gusto el tema, ya que seleccionaste las mariposas, algo que siempre me ha llamado la atención pero no le he dedicado tiempo a investigar es como hacer un mariposal, que plantas son necesarias para la alimentación y como obtener los huevos de las mariposas que se adapten a nuestro clima, seria bueno colocar esa información.

  • 3. dori20  |  diciembre 14, 2009 en 2:57 pm

    Es impresionante el ciclo de vida de la mariposa. Creo que es uno de los animalitos mas bellos.

  • 4. Marlene Marrero  |  diciembre 15, 2009 en 7:01 pm

    El articulo esta muy bueno, es muy interesante el ciclos de las mariposas, el articulo esta excelente


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to comments via RSS Feed

Páginas

Categorías

Calendario

noviembre 2009
L M X J V S D
     
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Most Recent Posts

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: